Prohibido olvidar

Prohibido olvidar

En el mes de noviembre los maestros volvieron a sufrir otro desengaño. El resto de los empleados públicos cubiertos bajo la ley 45 recibieron su bono completo, sin embargo los maestros no. Algunos culparon a la Asociación de Maestros por supuestamente no haber hecho nada. La realidad es que la Asociación hizo todo lo posible dentro de las circunstancias en que se encuentra el magisterio. Lo ocurrido con el bono no es un hecho aislado, es producto de las acciones de quienes tiraron por la borda y posteriormente han entorpecido el derecho a la sindicación del magisterio. Es culpa de los que andan por ahí con un doble discurso. Quien no recuerda, en mayo de 2003 el grupo de la Federación compuesto por Rafael Feliciano, Eva Ayala, María Lara, entre otros, presentaron un programa de lucha que incluía “retar la ley 45 (sindicación de empleados públicos) reivindicando el derecho a huelga”. Tres años después el grupo propuso “aumentar la militancia y organización para retar la ley 45”. En el 2008 en medio de las negociaciones abandonaron la mesa de negociación y decretaron una huelga. De inmediato el liderato sindical del país rechazó públicamente la estrategia de ese grupo. El reconocido abogado laboral Norman Pietri la describió la estrategia como “jugar a la ruleta rusa”. Retaron la Ley 45 de la peor manera posible – levantándose de la mesa de negociaciones para decretar una huelga – obviando los procesos legítimos existentes para resolver tranques en la negociación, arbitraje. En esa “lucha” desatada por personas que no creen en el sindicalismo ni en la negociación colectiva, el magisterio perdió el derecho más importante que tenía– el de negociar con el patrono sus condiciones de empleo, sueldo y beneficios.

Los maestros activos de la Asociación solicitaron en una Asamblea la creación de una organización para radicar una petición de elección sindical ante la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) y recobrar el derecho a la negociación colectiva. Con más de 15,000 firmas de maestros que solicitó la elección en octubre de 2008, surgió el Sindicato Puertorriqueño de Maestros, que tuvo como opositores, además del gobierno y el patrono (eran de esperarse), a: la Federación, Educamos, Únete, el Frente Amplio Magisterial, y hasta liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de esa época, que se prestó para hacer campaña en contra frente a escuelas del área metropolitana. Todos hicieron una campaña concertada solicitándoles a los maestros que votaran “NO” y tal parece que los maestros no entendieron el significado del “NO”. El “NO” era un voto a favor del patrono. El mensaje que enviaron al Secretario y al Gobierno fue que preferían los abusos del patrono a la sindicación. El Sí era votar por un representante exclusivo.

Le mintieron al magisterio de forma despiadada, sin precedentes, nunca en la historia del sindicalismo puertorriqueño alegados grupos sindicales pedían que se votara en contra de la negociación colectiva. ¿Por qué lo hicieron? Porque para participar de la elección la Ley exige un requisito fundamental – el endoso del 30% de los miembros de la unidad apropiada. Ninguno de esos grupos, a excepción del SPM, consiguió ese endoso y no pudieron participar por lo que decidieron hacer una campaña en contra del SPM. Prefirieron sacrificar al magisterio en aras de mantenerse como supuestos líderes. Así fue que en 2008 el patrono ganó y el magisterio perdió. Hoy día sufrimos las consecuencias de esa nefasta campaña desatada con todas las fuerzas posibles contra los más de 15,000 maestros que endosaron al SPM con sus firmas y votaron a favor del Sí al convenio colectivo y la negociación.

Los maestros que participaron jamás deben olvidar lo que esos alegados líderes les dijeron: “Es mejor no tener representante exclusivo”, expresó el liderato de la Federación. Emilio Nieves, portavoz de UNETE, y Eva Ayala de Educamos también solicitaron un voto en contra, según reseñan los medios de prensa del 2008 y su propaganda. Esa es la verdad, esos son los responsables de lo que vive el magisterio hoy. En septiembre de 2011 la Asociación radicó una petición de elección ante la CASP con más de 21,000 maestros que nos endosaron. Una vez más ninguno de los otros grupos logró obtener la cantidad mínima de firmas de maestros necesarias para participar de esa elección. Una vez más repiten la historia nefasta de actuar como antiobreros, en esta ocasión, intentado detener la elección por la vía legal. La CASP les siguió el juego y detuvo la elección, pero el Tribunal Supremo, foro al que acudieron, les acaba de notificar un “no ha lugar” y ordena que se continúe con el proceso eleccionario solicitado por la Asociación. Los que te engañaron en el 2008 volverán con sus mentiras, todos y cada uno de ellos, sin excepción, te dirán lo que ya dijeron anteriormente para evitar que prevalezca el Sí. Te dirán que somos populares, patronales, que estaremos mejor sin un representante sindical exclusivo, y demás falsedades y mentiras. ¿Te engañarán una vez más?

En la próxima elección, contamos con tu voto por el Sí. Démosle fin al atropello magisterial y abracemos la negociación colectiva y elConvenio. Vota Sí.


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes