Hacienda paga las pensiones, por eso retiene la aportación y no la envía al SRM

Hacienda paga las pensiones, por eso retiene la aportación y no la envía al SRM

Como indicamos, hicimos la investigación de por qué en los talonarios de los salarios aparece en $0.00 la aportación patronal al retiro.  Aparece en $0.00 porque ya Hacienda no le envía al Sistema de Retiro para Maestros (SRM) las aportaciones, sino que las retiene. Esto es así porque es Hacienda quién pagará mensualmente las pensiones de los maestros y así garantizar que se continúen pagando.

El SRM, en unos meses, se queda sin fondos para seguir cumpliendo con su responsabilidad de pagar las pensiones. Las razones son diversas, pero destacan, el alza en el número de maestros pensionados y la merma en el número de maestros activos. Recordemos que es con las aportaciones de los maestros activos que se pagan las pensiones. A menor ese número, menos dinero para poder seguir pagando.

La Legislatura aprobó la “Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas Para los Servidores Públicos”. Dicha legislación excluye al Magisterio que se mantuvo bajo los beneficios que estableció la Ley 91-2004, gracias a la Sentencia del Supremo en la demanda que ganó la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) al gobierno. Recordarán que en el 2013, el gobierno aprobó la Ley 160-2013, que estableció un nuevo plan de pensiones para el magisterio, intentando cambiar el plan de beneficio definido que establecía la Ley 91-2004, por uno de contribución definida (401K).  El Tribunal Supremo lo prohibió y le dio la razón a la AMPR sentenciando que todos los maestros activos al 1ro de agosto de 2014, continuarán con el beneficio que establece la Ley 91-2004: 30 años de servicios + 55 años de edad = pensión del 75% del salario. Sin embargo, el Supremo determinó que los nuevos maestros que comenzaran a trabajar en el Departamento de Educación (DE) a partir del 1ro de agosto de 2014, sí les aplicaría el plan de contribución definida establecido en la Ley 160-2013, que es un 401K.

La Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas Para los Servidores Públicos”, aprobada por la Legislatura, establece que será Hacienda quien continúe pagando las pensiones de todos los empleados públicos, incluyendo las del Magisterio. Pero creó un plan de aportaciones definidas (401K) para todos los empleados públicos, excepto el magisterio, según se explica en el párrafo anterior y la Judicatura. Sin embargo, esa legislación permite que un maestro excluido del 401K, si quiere, puede abrir una cuenta 401K. Esa cuenta la administra una empresa privada. El gobierno aún no ha notificado cuál es la empresa privada. Esa es una ventaja que la Ley 160-2013, no permitía.

El SRM continúa siendo la entidad que computa las pensiones a pagarse, mientras Hacienda es quien las paga del Fondo General.

Los empleados que comenzaron a partir del 1ro de agosto de 2014 en el DE, sus talonarios indican lo siguiente en la sección de aportación patronal – GPR Sistema de Retiro Ley 160. Los que estaban antes de esa fecha, indica GPR Sistema de Retiro.

La AMPR continúa luchando, ahora también junto con la American Federation of Teachers, AFT, para lograr que el magisterio pueda cotizar para el Seguro Social.

 

  


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes