Exhortan a comenzar el año escolar con el convenio magisterial

Exhortan a comenzar el año escolar con el convenio magisterial

(San Juan, Puerto Rico) – Con el inicio del curso escolar 2016-2017, el secretario general de la Asociación de Maestros – Local Sindical, el profesor Noel Cedeño Irizarry, exhortó este lunes a los docentes del Departamento de Educación (DE) a votar Sí a la ratificación del convenio colectivo, único mecanismo para, entra otras cosas, reivindicar la profesión magisterial en Puerto Rico.

Cedeño Irizarry puntualizó que este año escolar puede ser uno histórico si el magisterio del Sistema Público de Enseñanza favorece con su voto la aprobación de los artículos hasta ahora negociados entre la AMPR – Local Sindical y el Departamento de Educación para que el patrono actual y el que esté a partir del 2017 esté obligado a su cumplimiento.

Las asambleas de ratificación se celebrarán este martes, 2 de agosto desde las 9 de la mañana en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan; el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu, de Manatí; el Coliseo Juan “Pachín” Vicéns, de Ponce y el Palacio de Recreación y Deportes en Mayaguez.

“Llegó el momento en que los maestros finalmente pueden darse a respetar. Durante todos estos años sin convenio fuimos atropellados, arrinconados, el trato que se nos dio fue injusto y perdimos muchos beneficios a los que otros de nuestros compañeros profesionales tienen acceso. Llegó el día en que podemos, como una sola clase, dejar atrás los tiempos de desasosiego e intriga laboral y confirmar que ya  tenemos negociado en este convenio.  Una vez termine la veda electoral, en enero de 2017, el patrono que haya estará obligado a continuar negociando el resto de las cláusulas del Convenio. Pero para eso, es importante que todos los maestros afiliados de la Unidad Apropiada (permanentes y probatorios) aprueben el documento mañana en las distintas asambleas”, subrayó.

El secretario general de la Local Sindical de la Asociación recordó que al ratificarse el convenio, los maestros obtendrán, entre otros beneficios, seguridad de empleo, un procedimiento de quejas y agravios que impone términos de solución de conflictos; justicia ante los procedimientos disciplinarios que sustituye el existente, el cual es es atropellante; participación decisiva en la organización escolar; licencias sin sueldo, licencias funerales, procesos más justos ante emergencias escolares, días feriados y la obligación de continuar negociando luego de la veda electoral.

“Con el voto Sí a la ratificación habremos avanzado en lograr mejores condiciones de empleo para los maestros. Este convenio es ley entre el magisterio y el DE y así lo haremos saber a quién pretenda trastocar los derechos de los maestros. Agradezco a los maestros por su apoyo, confianza y compromiso. Hoy comienza una nueva era en el magisterio”, expresó de forma enérgica el profesor.

Para los maestros que participen de la consulta, Cedeño Irizarry destacó que primero deben registrar su asistencia en la escuela y luego asistir al coliseo asignado por el municipio escolar en el que se desempeña. Recordó que todo docente debe llevar identificación con foto al evento para poder ejercer su derecho al voto.

“Esto es un primer avance que se logró en un escenario que impuso la restricción de tiempo por la veda electoral. Sin embargo, logramos incluir una cláusula que incluye un compromiso para continuar negociando una vez finalice la veda. Invito a los maestros a ratificar el convenio y a comenzar este curso escolar con el pie derecho”, sostuvo, en tanto, la presidenta de la AMPR, la Dra. Aida Díaz.


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes