¡A ratificar el Convenio!

¡A ratificar el Convenio!

(San Juan, Puerto Rico) - Tras ocho años de atropellos y trato hostil, los maestros del Sistema Público de Enseñanza finalmente podrán tener un convenio colectivo que les permitirá mejores condiciones de empleo en las escuelas. Esa gestión se da luego que la Asociación de Maestros – Local Sindical lograra llegar a acuerdos con el Comité Negociador del Departamento de Educación (DE).

En conferencia de prensa celebrada en la sede de la Asociación, en Hato Rey, el secretario general de ese gremio, el profesor Noel Cedeño, puntualizó que lo negociado representa ganancia para los maestros, ya que hace más de ocho años las condiciones de empleo del magisterio estaban a merced de las decisiones unilaterales que tomaban los secretarios de Educación porque no tenían un Convenio Colectivo. “Esto ha sido una jornada de muchos años y luego de una extensa lucha podemos decir que el magisterio tendrá su convenio con las peticiones que nos han hecho a través de estos últimos años”, indicó sobre el particular.

Destacó que para que el convenio entre en vigor la Ley 45-1998, según enmendada,  dispone que los maestros afiliados de la Unidad Apropiada de Maestros y Personal Docente del Departamento de Educación (permanentes y probatorios)  tienen que aprobarlo en votación secreta. Sobre ese asunto, informó que la Asociación celebrará el martes, 2 de agosto de 2016, cuatro asambleas por toda la isla, donde los afiliados podrán ratificar el convenio.

“Ese día los afiliados a la unidad deben registrarse en su escuela y acudir a la asamblea de ratificación en el coliseo asignado. El Departamento de Educación, mediante los asuntos negociados, autorizará al personal a asistir a la actividad. Los maestros que solicitaron desafiliación permanecen en sus escuelas”, aclaró.

Esas asambleas, mencionó, comenzarán a las 9:00 de la mañana y se llevarán a cabo en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan; Coliseo Juan “Pachín” Vicéns, en Ponce; Palacio de Recreación y Deportes, en Mayaguez; y el Coliseo Juan Aubin Cruz Abreu, en Manatí.

“Con el voto Sí a la ratificación habremos avanzado en lograr la reivindicación del magisterio. Este convenio es ley entre el magisterio y el DE y así lo haremos saber a quién pretenda trastocar los derechos de los maestros. Agradezco a los maestros por su apoyo, confianza y compromiso. Hoy comienza una nueva era en el magisterio”, expresó de forma enérgica el profesor.

También recordó que los maestros que asistan a las asambleas deben llevar identificación para poder registrarse y votar en la consulta.

“Esto es un primer avance que se logró en un escenario que impuso la restricción de tiempo por la veda electoral. Sin embargo, logramos incluir una cláusula que incluye un compromiso para continuar negociando una vez finalice la veda electoral”, sostuvo, en tanto, Aida Díaz.

Inicio escolar histórico

El secretario general de la Local Sindical ofreció algunos detalles de los artículos acordados en el convenio y aseguró que contrario a otros años, este inicio de año escolar será histórico.

“Los tiempos de atropellos laborales se acabaron. Finalmente comenzaremos el año escolar con uno de los mejores convenios que han podido disfrutar los trabajadores de la educación de nuestro país. Este convenio provee herramientas de participación en los asuntos de la escuela y garantiza la protección de los derechos magisteriales”, dijo.

Artículos acordados entre AMPR – LS y DE (en total 21 artículos en 37 cláusulas)

  •          Subcontratación: el patrono no podrá privatizar los trabajos o funciones que realizan los miembros de la Unidad Apropiada cubiertos por este convenio.

 

  •          Delegados y funcionarios de la Unión: debidamente reconocidos y con derechos para defender al magisterio y al convenio. Esto significa que ya no irán solos a defenderse porque el DE tiene que aceptar la representación sindical nuestra en          todos los casos.

 

  •          Procedimientos disciplinarios: los maestros ya no tienen que ir a una vista sin conocimientos de los cargos. El De tiene que enviar la información por escrito al miembro de la Unidad Apropiada y a la Unión con anticipación. Antes, los              maestros iban a las vistas sin ni siquiera conocer lo que alegadamente el DE tenía en su contra.

 

  •          Organización escolar: la facultad es quien la ratifica y el consejo escolar quien la aprueba. Ya no es la región educativa. Esto garantiza que la última palabra en la organización escolar la tienen los maestros.

 

  •          Licencia funeral: Su efectividad es al 2017, al terminar la Ley 66 de 2014. Se proveen dos días en Puerto Rico y tres si es fuera del país.

 

  •          Interrupciones en el servicio: Cuando ocurra una situación en la escuela donde despachen a los estudiantes, los maestros también podrán hacerlo.

 

  •          Día del Maestro: no está a la determinación del secretario de turno. Ahora será un día concedido para el maestro.

 

  •          Cartas circulares: EL DE, previo a su implementación, tiene que enviar copia fiel y exacta de toda carta circular y orden administrativa que afecte las condiciones de trabajo de los miembros de la Unidad Apropiada. Esto da oportunidad a los         maestros de participar en su redacción.

 

  •          Licencia sin sueldo: se logró negociar que sea hasta dos años. El Reglamento de Personal solo otorga uno. 

 

 


Comentarios

Gustavo Ruberte Martes, 26 de Julio de 2016

No hay ninguna clausula que hable de los maestros activos en carrera magisterial y los aumentos a los que tienen derecho. Eso de por si obliga a los maestros a, lamentablemente, NO ratificar este convenio hasta tanto se garantice un acuerdo una vez la Ley 66 expire.

Maribel Gonzalez Martes, 26 de Julio de 2016

ustedes pensaron y analizaron bien el modo en que esto se va a dar??? AREA METRO EN EL CoLISEO ROBERTO CLEMENTE? en serio???? se les fue el avion . no todos tienen acceso al internet. como votaran por algo no leido? como le haran para contestar preguntas interrogantes... QUE PASA SI NO SE RATIFICA?

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes