Octavo intento fallido de detener elecciones sindicales del magisterio

Octavo intento fallido de detener elecciones sindicales del magisterio

A menos de 72 horas de finalizar el ejercicio democrático del voto a favor o en contra de la sindicación y la negociación colectiva por parte del magisterio del Departamento de Educación, el Tribunal Apelativo falló este miércoles en contra del grupo que pretende paralizar las elecciones sindicales.  

El foro judicial resolvió "No Ha Lugar" la Moción Urgente en Auxilio de Jurisdicción presentada el 19 de abril por el Frente Amplio Magisterial (FAM) para detener las elecciones sindicales que se celebran desde el lunes, 4 de abril de 2016. Esta es la octava ocasión que la Federación de Maestros y los grupos que surgen de ella, Únete y Educamos, fracasan ante los tribunales en su intento por evitar que el maestro exprese su voluntad en las urnas.

De esta forma, y tras diez días de jornada electoral, la votación continuará como fue ordenada por la Comisión Apelativa de Servicio Público (CASP), entidad que regula, supervisa y controla el proceso al que 28,753 empleados del Departamento de Educación, aproximadamente, son elegibles para votar. 

En la sentencia, el Tribunal falla en contra de detener la elección y ordena a la CASP y a la Asociación de Maestros a presentar el jueves, 21 de abril, a las 8:30 a.m. sus posiciones en cuanto a que el Frente no contó con los endosos necesarios para participar en la elección sindical.

El secretario general de la Asociación de Maestros Local Sindical, el profesor Noel Cedeño, destacó que el magisterio está expresando de forma contundente que quiere un Convenio y que es la Asociación quién se lo logrará. 

“En la papeleta de votación se encuentran las dos opciones que tiene el magisterio: sí o no a la negociación colectiva de un Convenio.  El Frente Patronal entre la Federación y sus subsidiarias, Únete y Educamos abogan porque el magisterio rechace la sindicación y la negociación colectiva, situación que sólo beneficia al Departamento de Educación y al Gobierno. La sindicalización es la herramienta que permite mejorar las condiciones de empleo porque obliga al patrono a llegar a acuerdos con el representante sindical exclusivo. El voto por el Sí nos ganará ese Convenio Colectivo”, puntualizó el líder de los maestros activos de la Asociación de Maestros. 

Al momento, miles de maestros han participado de la elección a nivel de toda la Isla. Mañana , jueves, los maestros de Bayamón y Toa Baja acudirán a las urnas. El viernes finaliza con las votaciones en San Juan y Guaynabo. La CASP contará los votos a partir del lunes, 25 de abril y certificará los resultados.


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes