¿Qué son escuelas chárter?

¿Qué son escuelas chárter?

·         ¿Qué son escuelas chárter?

o   Son escuelas privatizadas, financiadas con fondos públicos, pero administrados por empresas privadas.

o   No tienen que cumplir con las reglamentaciones de las agencias públicas, pues la administración pasa a ser privada.

·         ¿Las escuelas chárter son mejores que las escuelas privadas?

o   No. Los estudios demuestran que los estudiantes de las escuelas chárter no demuestran mejor aprovechamiento académico que los de escuelas públicas. El por ciento de deserción escolar en las escuelas chárter ronda el 36% mientras que el de las escuelas públicas está en un 16%.

·         ¿Por qué el gobierno quiere impulsar escuelas chárter en Puerto Rico? 

o   Porque se crea un nuevo mercado de negocio, una nueva oportunidad para que sus amigos empresarios acumulen ganancias, y porque privatiza a los empleados que laboran en dichas escuelas.

·         ¿Cómo se lucran los empresarios de los fondos públicos que reciben por sus escuelas chárter y cómo los padres se afectan con esto?

o   Los maestros que laboran en las escuelas chárter no tienen que ser “altamente cualificados” como lo son en las escuelas públicas, por lo tanto reciben un salario menor y no reciben beneficios marginales (no tienen pensión, plan médico, permanencia, etc).

o   El gobierno le entrega una cantidad de dinero por cada estudiante matriculado. Los estudios demuestran que al cabo de 5 semanas, un promedio del 36% de sus estudiantes abandonan la escuela. La escuela chárter retiene el dinero de esos estudiantes. Se convierte en un esquema.

o   Las escuelas chárter utilizan los fondos públicos libremente, y los estudios demuestran que contratan múltiples asesores, que no tienen justificación alguna. Quiere decir que invierten menos que las escuelas públicas en compra de materiales.

o   Los estudiantes no tienen comedor escolar, son cafeterías donde tienen que comprar sus alimentos.

o   Los estudiantes no tienen transportación pública, sino privatizada, pagada por los padres.

o   Los padres tienen que comprar o alquilar los libros que usarán sus hijos.

·         ¿Qué ha pasado en otros países que han optado por privatizar sus escuelas públicas?

o   El mejor ejemplo es Chile. El gobierno ha tenido que retomar las escuelas chárter, porque luego que los empresarios se lucran abandonan las escuelas dejando desamparados a esos estudiantes.

·         ¿Por qué no hay escuelas chárter en Puerto Rico?

o   Todos los gobiernos han intentado introducir ese modelo privatizador pero la militancia de los maestros lo han impedido. Cabe señalar que hay 10 estados y 3 territorios que no permiten escuelas chárter, que son: Kentucky, Washington, Montana, North Dakota, South Dakota, Nebraska, Alabama, West Virginia, Vermont, Maine, Samoa, Northern Marianas, US Virgin Island y Puerto Rico.   La Constitución de Puerto Rico prohíbe que los fondos públicos sean administrados por entidades privadas.

 

o   Los padres deben continuar apoyando las actividades y manifestaciones que se convoque para fortalecer y defender la escuela pública puertorriqueña.


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes