Se apunta otro logro la AMPR en los Tribunales

Se apunta otro logro la AMPR en los Tribunales

 La jueza superior de San Juan, Aileen Navas Auger, declaró este miércoles no ha lugar la moción de desestimación con la que el Departamento de Educación (DE) buscaba culminar el pleito que la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) radicó a principios de junio por el cierre de escuelas.

Después de que las partes argumentaran en la sala 907 del Tribunal de San Juan, la magistrada señaló para el martes, 23 de junio una vista en su fondo, en donde los padres y maestros de los planteles aún en lista para consolidarse podrán expresarse ante la jueza.

Durante el señalamiento de este miércoles, los abogados del DE solicitaron que el caso se archivara, alegando que los padres y maestros no tienen derecho propietario sobre las escuelas y, a su vez, sostuvieron que el secretario, Rafael Román Meléndez, tiene toda la autoridad, de acuerdo a la Ley 149, para llevar a cabo el proceso de cierre.

Sin embargo, Rafael Nadal Arcelay, representante legal de la organización magisterial, explicó en su alocución que Román Meléndez, como jefe de la agencia, está obligado a cumplir con lo que dispone la Carta Circular Número 25 2014-2015, que establece el proceso para la consolidación, reorganización y cierre de escuelas.

Sostuvo, además, "que el derecho a la educación  es uno de rango constitucional y que este no se materializa si el Estado no provee educación accesible y segura para los niños y niñas". Insistió, también, en la autoridad que tienen los Consejos Escolares en la administración de los planteles y lo importante que es seguir el proceso adecuado establecido por el propio Departamento de Educación.

“La jueza entendió claramente lo importante que es que el secretario de Educación siga sus propias normas y la Carta Circular 25. Ese documento dice cómo debía ser este proceso de cierre, pero no se siguió. Por eso llegamos hasta aquí, para que se cumpla con lo establecido”, indicó Aida L. Díaz, presidenta de la AMPR.

“Aún no hemos terminado. Continuamos luchando por las comunidades escolares que solicitaron nuestra intervención para que esas escuelas puedan seguir recibiendo estudiantes en agosto, cuando comienza el próximo semestre escolar. Reiteramos nuestro compromiso con la educación pública y con nuestros alumnos, sus padres y maestros”, abundó la líder magisterial.

Después de semanas de manifestaciones, reuniones y vigilias en distintos puntos de la Isla, Román Meléndez reconsideró la lista y determinó consolidar 64 escuelas de las 93 que incialmente había identificado, planteles por los que actualmente la AMPR continúa defendiendo. 


Comentarios

kim lopez Miércoles, 17 de Junio de 2015

Si Buenas tardes , estoy indignada como llevo el secretario de educación los cierres de los planteles escolares en moca el día 8 de este mes es secretario visitó la escuela Basilio Charneco de moca marias1 y no tuvo ningún problema en aser cierre del mismo u ando el 80 por % de los bar cruz Isleta cruz sábana bar lomas verdes sector los coco de dicho pueblo mencionado depende de dicho plantel escolar ya que los padres inquietos con la escuela resepora se an comunicado con migo que no están satisfecho y matriculado sus hijos prácticamente obligados en otras escuelas es lo que me comunican para salvar sus beneficios.La escuela abria con una matrícula de 125 estudiantes y 45 de educación especial es injusto que el secretario allá dicho que por no tener cancha es válido para un cierre ya q la escuela lleva 180 años en funcionamiento y haora se dan de cuenta que la escuela no tiene cancha donde nuestros niños no se gradúan en una cancha si no por los maestros y maestras de exelencia que tienen , ese mismo día visitó la escuela de añasco quebrada larga y ese mismo día le dieron el si aquí se a violentado muchos derechos tanto de los niños como de los maestros yo espero que tomen en consideración la escuela Basilio Charneco de Moca es triste q estén jugando coN la educación de nuestro país un país q esta en boca del mundo entero por tantas cosas que están pasando yo proteste con mi escuela frente al departamento de educación sin maestros y la directora se iso de vista larga es triste querer defender halgo y que nadie te diga estoy con tigo espero que esto termine ya de una ves pero con la educación no se juega quieren un mejor p.r pero como ? Estos niños de la Basilio Charneco tiene todas las te rapist as en el mismo plantel den gobierno padres quejándose que tiene q sacar a sus hijos de la escuelas para llevarlos a sus terapias mi hijo en especial perdería todas sus terapias por que no las dan en donde lo matricule la cual no es estoy contenta , bueno yo espero que lo que estén asiendo sea para el bienestar de nuestros niños no tan solo de mí escuela si no de todos el pais .Qué Dios los bendiga

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes