La Evaluación del Maestro, materia obligatoria de negociación colectiva

La Evaluación del Maestro, materia obligatoria de negociación colectiva

El Plan de Flexibilidad es la propuesta del DEPR para transformar la escuela puertorriqueña. Cuando se estudia el documento podemos reconocer algunos de los objetivos que el magisterio ha promulgado históricamente para los estudiantes y para el sistema. Todo maestro aspira a devolverle al país un egresado que, después de ser formado por maestros puertorriqueños durante más de una década, exceda todas las expectativas que le permitan insertarse de manera efectiva en el mundo laboral o al universitario. Uno de los defectos de este Plan de Flexibilidad es que no contó con la participación efectiva del magisterio porque no se cuenta con un Representante Sindical Exclusivo conforme a la Ley 45-1998, según enmendada.  Esta Ley obliga al patrono a negociar de buena fe con el Representante Sindical Exclusivo electo por los trabajadores, asuntos que tienen que ver directamente con su función laboral.  En busca de convertirse en ese Representante, la Asociación de Maestros - Local Sindical, radicó en la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP), una petición de elección sindical con el endoso de sobre 16,000 firmas de maestras, maestros, trabajadores sociales, bibliotecarios, consejeros y otro personal docente elegible. Una vez la CASP certifique que hemos cumplido con todos los requisitos ordenará la elección sindical que esperamos se celebre durante los primeros meses del nuevo año escolar 2015-2016.

Una vez el magisterio cuente con la Asociación de Maestros - Local Sindical como su Representante Sindical Exclusivo, muchas de las áreas del Plan de Flexibilidad tendrán que ser negociadas de buena fe entre las partes, como lo es la Evaluación del Maestro.

El análisis del Plan de Flexibilidad y del Principio III, que trata sobre la Evaluación del Maestro, hace que levantemos unas genuinas preocupaciones e interrogantes respecto a importantes aspectos que tienen que ver directamente con su implementación y, sobre todo, con su efectividad para alcanzar los altos objetivos que el mismo documento se ha impuesto. No son críticas vacías ni peros infundados. 

El aprovechamiento académico de un estudiante es el resultado de varios factores, entre los que se encuentra, la ejecución profesional del maestro. Este es un hecho innegable, como también es innegable que no es el único elemento. Por eso, reiteremos nuestra objeción a que se le otorgue un peso de 20% de la evaluación del maestro al considerar un solo indicador que persigue vincular, de manera absoluta, los resultados de una prueba estandarizada al trabajo realizado por el docente durante diez meses.

De la misma manera que la aplicación de este renglón de la evaluación propuesta no es justa para el maestro, tampoco le hace justicia al estudiante que debe ser visto en la complejidad de las diversas circunstancias que le afectan. Si se considerara al estudiante en el marco de sus circunstancias vitales, la escuela le proveería todos los recursos que necesita para superar aquellas que le resultan adversas y para fortalecer aquellas que le propician el bien.

Proponemos, entonces, que se amplíen las fuentes para obtener la estadística necesaria para que se evalúe al maestro en su capacidad para “aumentar el aprovechamiento académico de sus estudiantes” y se disminuya de forma considerable el 20% de peso de la evaluación del maestro.

Algunos instrumentos que presentaremos a ser considerados para determinar el aprovechamiento del estudiante son: la distribución de notas, el por ciento de promoción y de graduación de estudiantes, el índice de retención o deserción, los resultados de las estrategias de avalúo que diariamente administramos en la sala de clases, entre otras.

Este es un ejemplo de cómo podemos servir al país: siendo honestos en el proceso educativo y aportando soluciones para el mejoramiento del mismo. De eso es que se trata la nueva cultura sindical de la Asociación de Maestros - Local Sindical. Un sindicato profesional, que logra justicia para el magisterio.


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes