Día del Maestro

Día del Maestro

Resumen histórico del marco legal sobre el Día del Maestro

Según las primeras actas de la Asociación de Maestros, el Día del Maestro se celebraba tradicionalmente el primer domingo de mayo y los alcaldes tenía que organizar festividades en sus pueblos para honrar y reconocer a sus maestros. La Asociación de Maestros le solicitó al gobierno que se celebrara el primer viernes de mayo y logró que en el 1939, su propuesta se convirtió en Ley. A partir de ese año, todos los primeros viernes del mes de mayo, los maestros tenía su día libre y los alcaldes tenían la encomienda de reconocer a los maestros de sus pueblos. La primera Ley fue la Ley 70-1939 y dispone que el Gobernador debe expedir una provala para anunciar el día y recomendar su observancia. 

En el 1979, bajo la incumbencia de Carlos E. Chardón como Secretario de Educación, antes conocido como Instrucción Pública, se aprueba la Ley 141-1979, que declara que la primera semana de mayo es la Semana del Maestro y el viernes de esa semana el Día del Maestro. Más adelante, la Ley 246-2002, bajo la secretaría del Dr. César Rey, se enmienda la Ley 246-2002, enmienda una sección de la Ley 141, para que se llame la Semana de la Educación y no del Maestro. Finalmente, la Ley 78-2009, enmendó la Ley 141-1979 para que la celebración sea a partir del tercer lunes de mayo y el viernes de esa semana el Día del Maestro.

La Asociación ha solicitado que la celebración del Día del Maestro se devuelva como originalmente se creó, el primer viernes de mayo y se conceda libre al magisterio en reconocimiento a su labor. La celebración del Día del Maestro es materia de negociación colectiva. Al tener un Convenio, dicha celebración ya no estará en manos de la legislatura ni de los gobiernos de turno.

Memo oficial del DE concediendo libre a los docentes el viernes, 22 de mayo de 2015, Día del Maestro.

Afiche Conmemorativo Día del Maestro

La Asociación de Maestros de Puerto Rico y su Cooperativa de Ahorro y Crédito, EDUCOOP, honra y reconoce al magisterio en su Día.


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes