Opinión Legal sobre el Convenio, el Día del Maestro y la Ley 26-2017

Opinión Legal sobre el Convenio, el Día del Maestro y la Ley 26-2017

La Ley 26-2017 de ninguna manera afecta el derecho de los Miembros de la Unidad Apropiada Magisterial, a disfrutar del Día del Maestro como día concedido conforme al Artículo LXIII del Convenio Colectivo. Si bien la Ley 26-2017 establece los días feriados de los empleados del Gobierno de Puerto Rico, la misma no dispone ni deja sin efecto aquellos días que no se consideran días feriados, pero que han sido concedidos a una Unidad Apropiada mediante Convenio, como en éste caso a los maestros. La Ley 26-2017 no tiene el efecto de derogar la sección 63.01 del Convenio Colectivo, que instituye el Día del Maestro como un día concedido a los Miembros de la Unidad Apropiada, sin éste ser un día feriado para los empleados públicos.

El Artículo 2.05 de la Ley 26-2017 establece que todo funcionario o empleado público del Gobierno de Puerto Rico tendrá derecho a los días feriados establecidos en el mismo. Nada de lo dispuesto en dicha ley impide que como parte de un Convenio Colectivo, se acuerde la concesión de un día específico a una Unidad Apropiada. La Ley 26-2017 se limita a establecer los días feriados únicamente y no regula la concesión de algún día en particular que no se considere feriado. El Día del Maestro ha sido concedido a los Miembros de la Unidad Apropiada mediante el Artículo LXIII del Convenio Colectivo y nunca ha sido considerado un día feriado, los cuales fueron negociados en un artículo aparte.

Cónsono con lo anterior, la Ley 26-2017 no afecta la concesión del Día del Maestro a los Miembros de la Unidad Apropiada Magisterial.   

Respetuosamente,

Lcdo. Rafael A. Nadal Arcelay 


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes