Nuestra lucha por lograr el Seguro Social para el Magisterio.

Nuestra lucha por lograr el Seguro Social para el Magisterio.

Este cuatrienio se consideran cuatro medidas legislativas en torno al Seguro Social para los maestros, una en la Cámara de Representantes y tres en el Senado. La que tenemos ante nuestra consideración, el PC 627, para realizar el referéndum; el PS 244, para ordenar al Secretario de Hacienda a que deduzca del salario de los nuevos miembros del Magisterio la cantidad mínima requerida para cotizar para el Seguro Social Federal; el PS 246, a los mismos efectos que este PC 627; y el PS 347, una versión idéntica del PS 1455 del cuatrienio pasado, para crear la “Ley para la Cotización al Seguro Social Federal de los Maestros y las Maestras del Sistema Público de Enseñanza”. Luego de tantos años reclamando la oportunidad para que el Magisterio se exprese sobre su deseo de cotizar para el Seguro Social, ante tantos proyectos de ley, debe ocurrir algo en este cuatrienio. 

La Asociación de Maestros de Puerto Rico ha sido consistente durante la presidencia de la Dra. Aida Díaz, que el magisterio debe cotizar al Seguro Social federal a los fines de obtener sus beneficios, toda vez que los beneficios que obtienen del Sistema de Retiro para Maestros (SRM) no son suficientes.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) está a favor de la aprobación del PC 627 que orden al Secretario del Departamento de Educación a celebrar un referéndum conforme a lo dispuesto en la Sección 218 (d) (3) del Capítulo 531 del Título II de la Ley Pública Núm. 271 del 14 de agosto de 1935, según enmendada, conocida como “Ley del Seguro Social Federal”, para que todo maestro decida si los servicios en puestos cubiertos por el Sistema de Retiro para Maestros deben ser excluidos o incluidos en el acuerdo entre el Secretario de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico.

La AMPR recomienda que el referéndum a realizarse se oriente al maestro sobre el impacto a su salario, qué porción de la aportación corresponderá al maestro, además, aclarar si se elimina el efecto del Windfall (leer más abajo) y si los maestros con más de 20 años de servicio tendrían que aportar a pesar de que el tiempo de trabajo que les reste en Educación no les de para cumplir con los trimestres que exige el Seguro Social para ser beneficiario del mismo.

Recomendamos, además, que esta honorable Comisión vigile porque se continúen las conversaciones iniciadas durante la pasada Administración con el Seguro Social para establecer un programa híbrido entre Retiro y Seguro Social.

CRÓNICA DE NUESTRA LUCHA

En los pasados cuatro cuatrienios la AMPR ha comparecido ante la Asamblea Legislativa avalando diversas iniciativas legislativas presentadas con este propósito. La postura de la Asociación siempre ha sido a favor de toda medida dirigida a otorgar el derecho al beneficio del Seguro Social a los maestros por estar muy conscientes de la situación precaria en que vice el magisterio al acogerse al retiro con pensiones bajas y sin el beneficio de Medicare, como lo disfrutan otros empleados.

Los que impidieron que el magisterio tuviera seguro social

En el año 2000, en plena campaña eleccionaria, y en medio de muchos otros cambios políticos de entonces, la Asamblea Legislativa aprobó el PC 3274, el cual se convirtió en la Ley Núm. 362, de 2 de septiembre de 2000. Esa ley autorizaba al Secretario de Educación de Puerto Rico a celebrar el referéndum entre los maestros y miembros del DEPR para que estos decidieran si se acogían o no al beneficio del Seguro Social. Ese referéndum, ordenaba al Secretario de Educación y al representante exclusivo que en ese momento era la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) a realizar dentro de un término de 180 días después de aprobada la ley. En el Memorial Explicativo de la AMPR en torno al PS 774 sometido a la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo de este cuerpo en el año 2014: “[D]icho referéndum no se dio porque ninguna de las dos partes puso interés en ello. La primera, por no asumir la aportación patronal, y la segunda, porque no creía que los maestros deben acogerse al Seguro Social”.

Medidas legislativas anteriores

Diez medidas legislativas han sido discutidas en el plazo de catorce años sin que haya existido la voluntad real de hacer algo. 

Dos años después de aprobada la Ley 362-2000, y no habiendo pasado nada, en el 2002 se radicó el PS 1813 que buscaba ordenar al Secretario de Educación crear una Comisión de Referéndum con el propósito de dirigir organizar y dirigir la celebración del mismo. La Comisión de Educación, Ciencia y Cultura del Senado de Puerto Rico no recomendó su aprobación. En 2003, la RC 6187 buscaba ordenar a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes a realizar una exhaustiva investigación sobre la implantación de la Ley 362-2000.

Si bien la Cámara de Representantes aprobó esta Resolución, no ocurrió nada. En ese cuatrienio, ese mismo cuerpo consideró en el año 2004 el PC 4103, pero con esa medida tampoco ocurrió nada, ya que ni siquiera celebraron vistas públicas. La AMPR compareció, además, reafirmando favorecer el seguro social, en torno a la RC 6187 que se había considerado en el 2003.

En el próximo cuatrienio, en 2005, se radicó el PC 332 que ordenaba al Secretario de Educación a celebrar el referéndum. La medida fue retirada por la proponente. En el 2009, se radicó el PC 1234 con iguales fines. En ese momento, la Comisión de Educación, Organizaciones sin Fines de Lucro y Cooperativas de la Cámara no recomendó la aprobación de la medida por la estrechez fiscal por la cual atravesaba el Gobierno.

En el 2010, la RC 480 ordenaba una investigación a la Comisión de Educación y Organizaciones Sin Fines de Lucro y Cooperativas de la Cámara de Representantes en torno al “alegado incumplimiento de las pasadas administraciones del Departamento de Educación, desde el 2001 hasta la actualidad, de realizar un referéndum entre los maestros y empleados de la agencia”. La Comisión de Asuntos Internos recomendó la aprobación de la Resolución, pero tampoco ocurrió nada.

En ese mismo cuatrienio, la Cámara de Representantes, también, consideró en el 2010 el PC 2486, que buscaba ordenar al Secretario a realizar dicho referéndum. Sin embargo, el informe positivo de la Comisión de Educación se rindió el 10 de octubre de 2012, y aunque recomendaba el referéndum, estableciendo que no conllevaba una carga onerosa para el fisco, pasó al Senado al final de una sesión sin ocurrir nada. Según la Exposición de Motivos del PS 774, “[s]e radicaron varios proyectos en los cuatrienios posteriores con fines similares. Sin embargo, nunca completaron su trámite, siendo el más reciente el Proyecto de la Cámara 2486 que cruzó al Senado en las últimas horas de sesión ordinaria de 2012 por lo que no pudo ser evaluado”.

Este cuatrienio, el 27 de octubre de 2014 hubo un informe positivo sobre el PS 774, radicado en 2013, que ordenaba nuevamente al Secretario de Educación a realizar el referéndum. Cuando esta medida se radicó, se estaban discutiendo los cambios al Sistema de Retiro para Maestros y la Ley 160-2013 aún no había sido aprobada. En ese entonces, la Asociación dejó consignado, como en tantas otras ocasiones para el récord, las gestiones de más de una década que viene realizando para que el Magisterio decida de una vez y por todas si desean participar del Seguro Social Federal. En esa ocasión, la AMPR insistió en que “el proceso de ofrecerle responsablemente la oportunidad de votar por conducto de un referéndum a los maestros del país, ha sido atropellado y maltrecho”.

Windfall Elimination Act (WEA)

Es importante recordar que las maestras y maestros que reciben su pensión del SRM, y que tienen derecho a recibir beneficios del Seguro Social por un segundo empleo o por sus conyugues por disposición del “Windfall Elimination Act” (WEA),  se les reduce el beneficio. Las leyes federales que regulan el Seguro Social, especialmente las contempladas en el “Government Pension Offset” (GPO) de 1977, buscaban evitar el “dual entitlement”, pero una de las consecuencias que tuvo para el sector magisterial fue una reducción dólar por dólar de los beneficios del Seguro Social.

Esa enmienda (WEA) se aprobó en 1983 con la intención de que el impacto de la reducción fuese de dos tercios. Aunque la intención era eliminar lo que se conoce como el “doble dipping”, en la práctica perjudicaron grandemente al magisterio.

Cuando en 2005, el 109 Congreso de los Estados Unidos consideró el HR 147, que buscaba eliminar las enmiendas GPO y WEP, la presidenta de la AMPR viajó a  Washington y se reunió con varios congresistas quienes endosaron el proyecto para eliminar este discrimen. Lo mismo se hizo con el S 206, pero nada ha pasado hasta este momento. Al parecer, no hay voluntad del Congreso de los Estados Unidos de atender este asunto por su impacto fiscal, ya que hay 13 estados que están en las mismas condiciones que Puerto Rico. Sin embargo, si se lograra aprobar la participación del magisterio en el Seguro Social, el magisterio puertorriqueño no estaría sujeto a esta disposición.

Durante el cuatrienio pasado, el Senado de Puerto Rico consideró el PS 1455 que buscaba crear la “Ley para la Cotización al Seguro Social Federal de los Maestros del Sistema Público de Enseñanza”. Esta fue la décima ocasión en que se discutió el asunto del Seguro Social para el magisterio del DEPR. Sin embargo, en esta ocasión hubo dos elementos distintos en la discusión. El primero, es que este proyecto de ley, en reconocimiento de la necesidad de una seguridad social para el magisterio, no estaba dirigido a la celebración de un referéndum, sino concretamente a la creación de una ley, la “Ley para la Cotización al Seguro Social Federal de los Maestros del Sistema Público de Enseñanza”. El segundo, es que este proyecto de ley se presentó después de la aprobación de la Ley 160-2013, la cual dejó a los maestros de nuevo ingreso sin su retiro y a los que ya cotizaban, previo a la aprobación de dicha ley, les redujo y eliminó beneficios.

Tabla de Medidas presentadas en la Asamblea Legislativa relacionadas con el Seguro Social para Maestros

#

Medida

Propósito

Resultado

Comentarios

1.       

PC 3274

Año 2000

Para autorizar al Secretario de Educación de Puerto Rico a celebrar un referéndum entre los maestros y miembros del Departamento de Educación, para que éstos decidan si los servicios en puestos cubiertos por el Sistema de Retiro para Maestros puedan ser excluidos o incluidos en el acuerdo entre el Secretario de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a fin de extender los beneficios del Sistema de Seguro Social Federal a los maestros y miembros del Departamento de Educación como un beneficio adicional para estos servidores públicos.

Se convirtió en la Ley Núm. 362 de 2 de septiembre de 2000.

 

2.       

PS 1813

Año 2002

Ordenar al Secretario del Depto. de Educación Pública de PR a celebrar un referéndum con el propósito de darle la oportunidad a los nuevos miembros de la clase magisterial del Depto. de Educación de votar a favor o en contra de participar en el sistema de Seguro Social Federal y para crear una Comisión de Referéndum.

Comisión de Educación, Ciencia y Cultura del Senado no recomienda aprobación de la medida.

 

3.       

RC 6187

Año 2003

Para ordenar a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, realizar una exhaustiva investigación sobre la implantación de la Ley 362 del 2 de Septiembre de 2000 en el Departamento de Educación.

La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes rindió informe al Cuerpo, el cual fue aprobado.

 

4.       

PC 4103

Año 2003

Para ordenar al Secretario de Educación de Puerto Rico celebrar un referéndum entre los maestros y miembros del Departamento de Educación, para que éstos decidan si los servicios en puestos cubiertos por el Sistema de Retiro para Maestros deben ser excluidos o incluidos en el acuerdo entre el Secretario de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a fin de determinar extender o no los beneficios del Sistema de Seguro Social Federal a los maestros y miembros del Departamento de Educación como un beneficio adicional para estos servidores públicos.

Aparece en Primera Lectura de la Cámara. No ocurrió nada.

 

5.       

PC 0332

Año 2005

Para ordenar al Secretario de Educación de Puerto Rico celebrar un referéndum entre los miembros del Departamento de Educación, para que éstos decidan si los servicios en puestos cubiertos por el Sistema de Retiro para Maestros deben ser excluidos o incluidos en el acuerdo entre el Secretario de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a fin de determinar extender o no los beneficios del Sistema de Seguro Social Federal a los maestros y miembros del Departamento de Educación como un beneficio adicional para estos servidores públicos.

Medida fue retirada por la proponente (Rep. Jenniffer González)

 

6.       

PC 1234

Año 2009

Para ordenar al Secretario de Educación de Puerto Rico a celebrar un Referéndum Especial entre los maestros y miembros del Departamento de Educación, para que éstos decidan si los servicios en puestos cubiertos por el Sistema de Retiro para Maestros deben ser excluidos o incluidos en el acuerdo entre el Secretario de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a fin de determinar extender o no los beneficios del Sistema de Seguro Social Federal a dichos servidores públicos.

Comisión de Educación, Organizaciones sin Fines de Lucro y Cooperativas de la Cámara de Representantes de Puerto Rico recomienda la no aprobación de la medida por estrechez fiscal.

 

7.       

RC 0480

Año 2010

Para ordenar a la Comisión de Educación y Organizaciones Sin Fines de Lucro y Cooperativas de la Cámara de Representantes, realizar una investigación en torno al alegado incumplimiento de las pasadas administraciones del Departamento de Educación, desde el 2001 hasta la actualidad, de realizar un referéndum entre los maestros y empleados de la agencia a fin de determinar extender o no los beneficios del Sistema de Seguro Social Federal, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Núm. 362 de 2 de septiembre de 2000; y las posibles implicaciones legales ante tan crasa violación de ley.

Se recomienda la aprobación de la medida con enmiendas. No pasó de la Cámara de Representantes.

 

8.       

PC 2486

Año 2010

Para ordenar al Secretario de Educación de Puerto Rico celebrar un referéndum entre los maestros y miembros del Departamento de Educación, para que éstos decidan si los servicios en puestos cubiertos por el Sistema de Retiro para Maestros deben ser excluidos o incluidos en el acuerdo entre el Secretario de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a fin de determinar extender o no los beneficios del Sistema de Seguro Social Federal a los maestros y miembros del Departamento de Educación como un beneficio adicional para estos servidores públicos.

Comisión de Educación recomendó aprobación. NO ocurrió nada.

 

9.       

PS 0774

Año 2013

 

 

Para enmendar la Ley 362- 2000 a fines de ordenar al Secretario de Educación de Puerto Rico a celebrar un referéndum entre los maestros y miembros del Departamento de Educación, para que éstos decidan si los servicios en puestos cubiertos por el Sistema de Retiro para Maestros deben ser incluidos en el acuerdo entre el Secretario de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico, a fin de determinar extender o no los beneficios del Sistema de Seguro Social Federal a los maestros y miembros de dicha Agencia como un beneficio adicional para estos servidores públicos; y para establecer una fecha límite.

Comisión de Educación del Senado recomienda aprobación del proyecto.

 

10.   

PS 1455

Año 2015

Para crear la “Ley para la Cotización al Seguro Social Federal de los Maestros del Sistema Público de Enseñanza”, con el propósito de que cotice al Seguro Social Federal todo maestro que forme parte del Sistema de Educación Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, posterior a la aprobación de la Ley 160-2013, conocida como “Ley del Sistema de Retiro para Maestros del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, y acorde con la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en Asociación de Maestros, et al v. Sistema de Retiros de Maestros, 190 DPR 854, y según dispuesto en la Ley Pública 734 de 28 de agosto de 1950, según enmendada, en aras de permitir que cada uno de estos maestros reciba un beneficio adicional durante su retiro, luego de aportar a la prosperidad de nuestro Pueblo.

Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado de Puerto Rico recomendó aprobación del proyecto. No ocurrió nada.

 

11.   

PC 627

Año 2017

Para ordenar al Secretario del Departamento de Educación a celebrar un referéndum conforme a lo dispuesto en la Sección 218 (d) (3) del Capítulo 531 del Título II de la Ley Pública Núm. 271 del 14 de agosto de 1935, según enmendada, conocida como “Ley del Seguro Social Federal”, para que todo maestro decida si los servicios en puestos cubiertos por el Sistema de Retiro para Maestros deben ser excluidos o incluidos en el acuerdo entre el Secretario de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico, a fin de determinar extender o no los beneficios del Sistema de Seguro Social Federal; crear una Comisión de Referéndum y establecer sus deberes y obligaciones.

En discusión actual

 

12.   

PS 244

Año 2017

Añadir un nuevo Artículo 4.18 a la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica para el Departamento de Educación Pública de Puerto Rico” a los fines de ordenar al Secretario de Hacienda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a que deduzca del salario de los nuevos miembros del Magisterio la cantidad mínima requerida para cotizar para el Seguro Social Federal y para otros fines relacionados.

En discusión actual

 

13.   

PS 246

Año 2017

Enmendar la Ley 362-2000 a fines de ordenar al Secretario de Educación de Puerto Rico a celebrar un referéndum entre los maestros y miembros del Departamento de Educación, para que éstos decidan si los servicios en puestos cubiertos por el Sistema de Retiro para Maestros deben ser incluidos en el acuerdo entre el Secretario de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico, a fin de determinar extender o no los beneficios del Sistema de Seguro Social Federal a los maestros y miembros de dicha Agencia como un beneficio adicional para estos servidores públicos; y para establecer una fecha límite.

En discusión actual

 

14.   

PS 347

Año 2017

Crear la “Ley para la Cotización al Seguro Social Federal de los Maestros y las Maestras del Sistema Público de Enseñanza”, con el propósito de autorizar al Secretario del Departamento de Educación a celebrar un referéndum conforme a lo dispuesto en la Sección 218 (d) (3) del Capítulo 531 del Título II de la Ley Pública Núm. 271 del 14 de agosto de 1935, según enmendada, conocida como “Ley del Seguro Social Federal”, para que todo maestro y toda maestra que forme parte del Sistema de Educación Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, decida si los servicios en puestos cubiertos por el Sistema de Retiro para Maestros deben ser excluidos o incluidos en el acuerdo entre el Secretario de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a fin de determinar extender o no los beneficios del Sistema de Seguro Social Federal, como un beneficio adicional durante su retiro, luego de aportar a la prosperidad de nuestro Pueblo.

En discusión actual

 


 


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes