Ponencia del sector sindical al PS 212 ante la Comisión de Gobierno del Senado

Ponencia del sector sindical al PS 212 ante la Comisión de Gobierno del Senado

Comparece la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFL-CIO) y otras organizaciones sindicales afiliadas ante esta honorable Comisión de Gobierno, representada por el Sr. José Rodríguez Báez, Presidente de la FTPR, y el Dr. Iram Ramírez, International Senior Representative de la Office and Professional Employees International Union (AFL-CIO) y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) para deponer sobre el P. del S. 212, proyecto del Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Representantes.

Es innegable que el país y, por consiguiente, la presente administración gubernamental afronta unas coordenadas muy particulares; el Puerto Rico de hoy está marcado por circunstancias críticas particularmente en el plano de la salud fiscal y económica. El proyecto del Senado 212 se contextualiza dentro de ese marco de crisis fiscal.

Si bien la medida que está ahora bajo nuestra consideración queda enmarcada bajo las gestiones que hace la administración gubernamental actual para atender la crisis de empleo en Puerto Rico, entendemos que, basado en la experiencia histórica y en múltiples estudios publicados a nivel internacional, la medida está fundamentada en premisas erradas y que tal como está presentada carece de validación científica y económica. Por tanto, esta medida no resolverá el problema de empleo y de baja tasa de participación laboral que dice atender ni tendrá los resultados esperados.

Ante nosotros tenemos hoy una de las piezas legislativas más importantes de las últimas décadas. Contrario a lo que establecen algunos, esta medida no se trata de ser más competitivo o productivo, ni de números, estadísticas y por cientos lo que a la corta se traduce para el sector empresarial en ganancias o en el lucro desmedido de estos individuos. De tal manera lo promulgan el sector financiero, los bufetes de la Milla de Oro y las grandes empresas y entidades del sector privado que publican en la prensa de hoy su apoyo a esta medida. En contraste, nosotros que somos parte del sector contra al que hoy se atenta sabemos que esta medida tiene que ver obligatoriamente con las condiciones y la calidad de vida de cerca de un millón de seres humanos y sus familias. No podemos olvidar que los derechos laborales son, en su esencia más pura, derechos humanos y esta medida es una crasa violación a los derechos humanos.

Para leer la ponencia en su totalidad, búsquela en el pdf más abajo de este artículo.


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes