AMPR reclama a candidatos propuestas para atender el Sistema de Retiro de Maestros

AMPR reclama a candidatos propuestas para atender el Sistema de Retiro de Maestros

(San Juan, Puerto Rico ) - La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), la Dra. Aida Díaz, reclamó este jueves a los candidatos a la gobernación a que presenten propuestas para atender el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

Su solicitud surge luego que el candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, presentara sus planes para reformar el sistema de pensiones.

"La AMPR logró detener el menoscabo de las obligaciones contractuales que la Ley 160 - 2013 le creaba al magisterio logrando demostrar su inconstitucionalidad en varios artículos. Sin embargo, al día de hoy no se ha presentado legislación con los remedios necesarios para garantizar la solvencia económica del SRM sin impactar negativamente al magisterio pensionado ni activo”, puntualizó Díaz.

La líder magisterial pidió a los candidatos de todos los partidos políticos propuestas razonables y necesarias para los maestros que adelanten la solvencia actuarial del SRM, usando las medidas menos onerosas, para que pasen el cedazo constitucional. 

"Tenemos a la disposición de ellos (los candidatos) los informes de los economistas y actuarios que contrató la AMPR en la defensa del caso ante el Tribunal Supremo. Esos informes contienen medidas menos onerosas para el magisterio que también adelantan la precaria situación actuarial del SRM", añadió la presidenta de la organización que también ganó la representación sindical exclusiva de los maestros.

Díaz subrayó que los maestros siguen sin seguro social y a los que les aplica la Ley 160 - 2013, prácticamente los dejaron sin retiro al eliminarlos de la Ley 91 - 2004. "A estos nuevos maestros únicamente se les reconoce la Ley 160 que les otorga el sistema de contribución definida, que no define su pensión porque depende de lo que aporten y el interés del mercado al momento de retirarse", recordó la profesora.

Explicó, asimismo, que las leyes especiales eliminadas a los retirados  porque no formaban parte de su pensión, sí formaban parte del presupuesto de estos maestros que viven en la escasez por lo precario de sus pensiones. "Hay miles de maestros sobreviviendo con pensiones que promedian $1,200 mensuales o menos. Esas leyes especiales eran una ayuda económica necesaria. Hay que hacer lo posible por legislar para ellos, el gobierno los ha olvidado", dijo sobre el particular. 


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes