Presidenta AMPR solicita permanencia para maestros transitorios

Presidenta AMPR solicita permanencia para maestros transitorios

(San Juan, Puerto Rico) – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), la Dra. Aida Díaz, reclamó este martes al secretario de Educación, Rafael Román, que cumpla su palabra y otorgue las permanencias a los maestros transitorios elegibles del Sistema Público de Enseñanza.

La líder magisterial, de hecho, advirtió en rueda de prensa que la organización que dirige acudiría al foro judicial, como lo hizo en el 2008, para hacer valer los derechos de los maestros transitorios elegibles.  

Díaz solicitó las permanencias de los transitorios a principios de este semestre escolar y el secretario de Educación hizo un compromiso público para otorgarlas.  La AMPR abrió un enlace en su red social de Facebook para viabilizarle a los maestros transitorios su registro con la información necesaria a ser evaluada por el Departamento de Educación. Esa lista, con más de 2,500  maestros transitorios, ya fue entregada al titular de la agencia.

“Esta asunto es esencial para el funcionamiento de la Escuela Pública Puertorriqueña. Hay aproximadamente cuatro mil maestros en el sistema sin permanencia que llevan mucho tiempo trabajando. Con una medida como esa, donde los maestros puedan conseguir su permanencia, se le hace justicia social a esta clase. Sin duda, esto ayudará a la retención de maestros”, puntualizó la profesora en la sede de la AMPR, en Hato Rey. 

“En todo este tiempo lo que ha habido es un proceso injusto, pues maestros con 10 y 15 años en el sistema público todavía no tienen su permanencia. Al secretario que cumpla con lo que nos dijo hace unos meses y que le otorgue las permanencias a los maestros. De esta forma, el próximo semestre escolar comenzará, por lo menos en esa área, con el pie derecho”, agregó Díaz.

De igual forma, la presidenta del organismo magisterial subrayó que esa gestión otorga seguridad de empleo a los educadores y los desalienta de continuar emigrando hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. “Nuestro mejor talento se nos va y tenemos que retenerlo", dijo sobre el particular.

La permanencia de los maestros se otorga como resultado de la Ley 214 de 1938 y fue una iniciativa de la Asociación de Maestros de Puerto Rico. Es uno de los derechos adquiridos más importantes que tiene el magisterio y un beneficio para el país, ya que, además de garantizarle un maestro con experiencia a los estudiantes, los inserta en la economía formal, que tanta falta hace en estos momentos. Esta ley establece que todos los maestros activos de las escuelas públicas con dos años consecutivos y que hayan realizado una labor satisfactoria en la misma categoría,  tendrán derecho a ser contratados con carácter probatorio o permanente en el municipio donde estén trabajando cuando les corresponda una plaza en propiedad.

“Ya es tiempo que muchos transitorios elegibles dejen de serlo. El sistema los necesita y están ahí, disponibles. No podemos permitir que más maestros se nos vayan para los estados. Esto es una gestión de justicia para los maestros y para los estudiantes”, sostuvo. 


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes