Maestra asociada gana demanda contra Directora

Maestra asociada gana demanda contra Directora

Una maestra de la Escuela Elemental Consejo, en Guayanilla, logró una compensación económica luego que el Tribunal de Primera Instancia, en Ponce, fallara a su favor tras presentar una demanda por un patrón de hostigamiento de parte de la directora escolar.

Ese resultado, indicó Maricely Sullivan Cortés, se tramitó a través de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y sus abogados.

Sentada en una de las sillas ubicadas en uno de los despachos de la oficina legal junto al licenciado Edgardo Pabón Rodríguez, del Bufete Cancio Nadal Rivera y Díaz, Sullivan Cortés, maestra de Kinder, relató los hábitos de su supervisora, comportamiento que la llevaron a buscar ayuda legal de la AMPR.

Fue, entonces, que el gremio magisterial, a través de sus abogados, radicó una demanda por perjuicio y violación de derechos civiles.

“La misma Asociación de Maestros fue guiándome en las querellas que presenté. Fueron dirigiéndome en cada paso para hacer las querellas antes de llegar a la demanda para tratar de solucionar estas situaciones que se estaban dando, pero no encontrábamos acuerdo. Me acompañaron en todas las gestiones”, dijo.

“Hubo un momento que se colmó la copa. Yo llegué a estar con los nervios destrozados, bajo tratamiento sicológico por el Fondo porque yo estaba destruida por todas las situaciones que había enfrentado. Esto fue una cosa bien fuerte. Trato de no recordar porque me da mucha tristeza. Trato de vivir sin eso ya”, narró la educadora quien, en ocasiones, se detenía para que el llanto no interrumpiera su voz.

La demanda, explicó el representante legal de la AMPR, se presentó en el 2011 luego que la profesora trabajara en la Escuela Elemental Consejo bajo la supervisión de la hoy demandada. De acuerdo al recurso legal, la maestra fue víctima de humillación y perjudicada por eventos en los que aseguró no fue la causante.

Luego de dos años en el foro administrativo y judicial, Sullivan Cortés afirmó que si la AMPR no hubiese intervenido, el panorama hubiese sido muy diferente y dañino para ella.

“Necesitamos ahora mismo estar unionados porque no tenemos un convenio. Necesitamos que nos ayuden porque estamos siendo pisoteados por la Legislatura. Los maestros necesitamos ser respaldados, no importa la Unión que sea, por alguna entidad que nos vea como seres humanos. Nos están pisoteando nuestros derechos civiles”, subrayó en tono enérgico.

“Llevo años en la Asociación. Después que yo viví todo esto puedo decir que la Asociación de Maestros es un pasaporte para ayudarte en el área profesional, en el área laboral. La Asociación aporta a que nos eduquemos. Viví todo esto porque desconocía de las leyes laborales”, expresó la maestra, también madre de dos niñas que la acompañaban.

Sullivan Cortés es solo una de las miles de maestras que reciben los servicios y asesoría que ofrece la Asociación de Maestros de Puerto Rico. Tras ganar la demanda y recibir la compensación, la profesora logró ser trasladada a otra escuela en donde continúa sus labores sin contratiempos. 


Comentarios

María Aquino Jueves, 31 de Marzo de 2016

Saludos, por este medio deseo informarles que lamentablemente en mi caso no fue así. En los abogados de la Asociación de Maestros he tenido dos casos y para nada me han ayudado. Hice una impugnación de un puesto hace años y todavía al día de hoy no ha habido respuesta. Y tan reciente como en septiembre del 2015 hice una denuncias del acoso laboral de parte de mi directora por destruirme un huerto escolar, en el cual hice una protesta y lo que recibí de los abogados de la Asociación fue una carta para estrujarme en la cara que la ley decía que no debía protestar. Y mi Directora sigue en el mismo patrón de acoso, de actos corruptos y no la acaban de sacar. Por tal motivo, retiré mi afiliación con la Asociación. Gracias por nada.

Norma I. Silva Gonzalez Jueves, 31 de Marzo de 2016

Felicidades a la Sra. Suplican y a la AMPR. Trabaje 31 años como maestra y pertenecí a la AMPR por muchos años y llevo cuatro años retirada y todavía sigo perteneciendo a la AMPR,a Educoop y tengo mi plan medico con Prossam.Fui delegada por varios años y dos en Educoop y me siento muy orgullosa de pertenecer como socia.Cuando la campaña para elegir el convenio hice campaña en mi escuela y les decía a mis compañeros que necesitábamos que la AMPR nos representara no me hicieron caso y ahora se lamentan.Lo lamento por ellos pero yo me fui con el 75% y la portación patronal y sigo siendo y seguiré siendo socia, la asociación y educoop nunca me han fallado.Muchas gracias.Felcidades a la directora Aida Díaz y a todo su equipo de trabajo.

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes