Lo que debes saber del Comité Oficial de Retirados

Lo que debes saber del Comité Oficial de Retirados

El presidente del Departamento de Maestros Pensionados y/o Retirados de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, profesor Juan Ortiz Curet, quien es miembro del Comité Oficial de Retirados para representar los intereses de los retirados ante la quiebra del gobierno bajo el Título III de la Ley PROMESA, comparte esta valiosa información, Preguntas y Respuestas, para aclarar dudas y mantener informados a nuestros retirados.

1. ¿Quién representa los intereses de los Retirados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico?

• El Comité Oficial de Retirados (el "Comité"). Se nombró el Comité bajo la Ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico ("PROMESA").

• Los miembros del Comité son: Sgto. José Marín, Sra. Carmen H. Nilfiez, Prof. Juan Ortiz, Sra. Rosario Pacheco, Esq., la señora Milagros Acevedo, Dr. Marcos A. López, la Sra. Lydia R. Pellot, Sra. Blanca Paniagua y Juez-Miguel Fabre.

• El Comité ha contratado a las firmas de Bennazar, Garcia & Milian y-la firma de Jenner & Block como sus asesores legales. FTI Capital Advisors sirve como asesores financieros al Comité y Segal Consulting son sus actuarios consultores.

2. ¿Qué hará El Comité en caso de la Quiebra del Gobierno de Puerto Rico bajo el Titulo III de PROMESA? 

• El Comité revisará el Plan Fiscal para Puerto Rico y analizará todas las propuestas que el Gobierno (a través de la Junta de Supervisión Fiscal) pueda hacer para modificar las pensiones y otros beneficios que los Retirados tienen derecho a recibir.

• El Comité se reunirá con la Junta de Supervisión fiscal y AAFAF, así como los mediadores nombrados por la Juez de la Corte de distrito Federal Swain, según corresponda, para abordar y negociar cualquier cambio propuesto a pensiones u otros beneficios para Retirados.

• El Comité hablará en nombre de los Retirados en todas las audiencias del Tribunal y otras actuaciones públicas para garantizar la protección de los intereses de los Retirados.

3. ¿El Comité me proporcionará información sobre lo que está sucediendo?

• Sí. En las próximas semanas, el Comité espera establecer una página web o en otro sitio electrónico, como por ejemplo en Facebook y publicar información importante para los Retirados.

4. ¿Cómo puede modificar el Gobierno mis pensiones y otros beneficios?

• El Gobierno pretende modificar las pensiones y otros beneficios, a través de lo que se llama un plan de ajuste, lo que requerirá el voto mayoritario de los Retirados. Usted tendrá la oportunidad de votar sobre el plan de ajuste. Si los Retirados no están de acuerdo a los cambios propuestos en sus pensiones y otros beneficios, el Tribunal de Distrito podrá considerar argumentos acerca de si las pensiones pueden modificarse legalmente y si el plan de ajuste es justo y equitativo, entre otros requisitos. El Tribunal de Distrito podrá rechazar un plan de ajuste que los Retirados no aceptan, pero también puede aprobar un plan de ajuste que los Retirados no aceptan si el plan de ajuste cumple con los requisitos legales de PROMESA.

5. ¿Cuándo se llevará a cabo la votación sobre el plan de ajuste?

• El Gobierno todavía no ha presentado su plan de ajuste, y pueden pasar  muchos meses antes de que lo haga. Usted recibirá notificaciones por correo con instrucciones de cómo puede votar cuando llegue el momento de la votación. El Comité le avisará si apoya o se opone al plan de ajuste cuando sea el momento de votar.

6. ¿Cuál es el estado actual de mis beneficios?

• En la actualidad debe seguir recibiendo la pensión y otros beneficios que recibía antes que el Gobierno presentara su caso por el Título III de PROMESA. En la actualidad, no se prevé que su pensión u otro beneficio cambiarán antes de que el plan de ajuste sea considerado y aprobado por el Tribunal de Distrito.

7. ¿Cuál es la opinión de El Comité sobre la constitucionalidad o validez de la PROMESA?

• El Comité se centra en proteger a los intereses de los Retirados, sus pensiones y otros beneficios y el fortalecimiento de la economía de Puerto Rico en el proceso. Su intención es utilizar todas las herramientas legales disponibles para alcanzar esos objetivos, incluyendo la PROMESA, si el estatuto promueve esos objetivos. Si otros intentan usar PROMESA para perjudicar a los Retirados, El Comité se opondrá a los esfuerzos vigorosamente, utilizando todos los mecanismos legales a su alcance.

8. Recientemente pude haber recibido una notificación de la Corte; ¿qué debo hacer al respecto para proteger mis beneficios?

• Este aviso fue enviado a casi 600,000 personas físicas y jurídicas que la Junta de supervisión financiera cree que pueden ser acreedores del gobierno. Los destinatarios de la notificación pueden incluir proveedores de bienes o servicios al gobierno, los tenedores de bonos y aseguradoras de bonos y empleados activos y retirados que han obtenido beneficios de jubilación. No estamos seguros de que todos los jubilados se han incluido, por lo que hemos solicitado a la Junta que nos proporcione un censo de todos los sistemas de jubilación.

• El aviso informa que el Consejo de supervisión financiera desea limitar la lista de correo de los muchos avisos de movimientos y otros asuntos en el caso. No afecta la obligación de la Junta de enviarle a usted información para la votación de un plan de ajuste, en el momento adecuado. Usted puede elegir responder al aviso y registrarse para recibir todas las notificaciones relativas a los casos bajo el título III de la PROMESA, en cuyo caso usted recibirá muchos documentos por correo, pagados por el gobierno. Sin embargo, si elige no recibir todas las notificaciones, puede estar seguro de que el Comité Oficial de Retirados, sus abogados y asesores van a recibir y analizar todos los documentos presentados ante la corte, para determinar si afectan los derechos de los jubilados y se publicará dicha información en el sitio web del Comité.

 

 

 


Comentarios

Violeta Lopez Sábado, 29 de Julio de 2017

Asombroso, esta es toda su aportación al problema, anunciar el remedio que el corrupto gobierno del cual ustedes son parte, va a hacer. Son un fiasco. Llevo 29 años cin ustedes y las veces que los he utilizado han sido un banco de niebla. Con ustedes no se puede contar y me voy a encarga de regarlo y justificar con evidencia mis afirmaciones.

María de los A. Zavala Estrada Martes, 1 de Agosto de 2017

Saludos. Hay que registrarse en algunas lista de maestros jubilados. Yo me jubilé en diciembre del 2014, bajo la nueva ley y sin derecho a los beneficios anteriores, solo a mi pensión. Qué pasará?

Hacer Comentario