A combatir el PS 825 y detener la privatización de nuestra educación

A combatir el PS 825 y detener la privatización de nuestra educación

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, anunció el rumbo del plan de acción contra el polémico Proyecto del Senado 825 que atenta contra los derechos del magisterio y los niños de Puerto Rico.

“Este Proyecto como tantos otros está basado en premisas falsas y no en investigaciones serias que son necesarias cuando se legisla para transformar la vida de un pueblo. Los maestros no podemos aceptar esto y lucharemos en contra de este proyecto. Si se les entrega la educación a los mercaderes, y se despoja al magisterio de todos sus derechos, nos condenarán a la indigencia moral y económica”.

“Por eso vamos a comenzar a educar. En PR, la deserción está en .73% mientras en EU es 5.4%. De otra parte, la tasa de graduación es de 74.4% mucho más alto que la mayoría de la estados. Por años nos estuvieron diciendo que había un 40% de deserción y que nuestros estudiantes abandonaban la escuela porque no servía. Falso. Nos estuvieron mintiendo. ¿Por qué? ¿Para qué? Porque es parte de un patrón de mentiras que se construye cuando se quiere desacreditar, para lograr un propósito mezquino”.

En cuanto a los resultados de los estudiantes en las pruebas de aprovechamiento académico, Díaz también evidenció que nuestros estudiantes salen mejor que en Estados Unidos. “El porciento de proeficiencia en Estados Unidos para los estudiantes de cuarto grado es la siguiente: Ciencias 37%; Lecura 35%; Escritura 27%; Matemáticas 39%. Para ese mismo grado en Puerto Rico, nuestros estudiantes lograron: Ciencias 69%; Inglés 42%; Matemáticas 65%; Español 54%. Dejen de seguir diciéndole a nuestros estudiantes que son fracasados porque no lo son”, recriminó la presidenta del gremio magisterial.

La sindicalista explicó que en el caso de los estudiantes, cuando una escuela pública pasa a ser una chárter, los administradores de este tipo de escuela no están obligados a matricular a los estudiantes que soliciten.

“Hay informes del Departamento de Educación Federal que indican que la corrupción, el robo, el discrimen, el acoso, el atropello y el maltrato son la constante en estos negocios. Hasta existen casos en el que se gastan los fondos antes de finalizar el año, así que cierran la escuela y se van, mientras dejan en la calle a los empleados y los niños”.

Díaz presentó estadísticas oficiales que colocan al sistema público del país en mejor posición que el federal, como por ejemplo, la tasa de deserción y la de graduación.

La presidenta de la AMPR está clara que la privatización no es una opción para las escuelas de Puerto Rico y que otros modelos son posibles.

“Las charters llevan más de 20 años implantadas en EU y al día de hoy de 93,000 escuelas solo hay 6,700 charters.  Si fueran buenas al día de hoy todas serian charters. Los sistemas educativos más exitosos, como por ejemplo Finlandia, no creen en las charters. Es nuestra responsabilidad observar qué han hecho ellos y cómo lo han hecho. Nosotros proponemos más inversión, mejor remuneración a nuestros maestros, menos pruebas y más colaboración. Entendemos que el modelo que es viable consiste de zonas de transformación. En Puerto Rico hay muchísimas escuelas públicas que son modelos para otras. Hablamos de un trabajo en equipo, que las escuelas más exitosas compartan las mejores prácticas y filosofías de enseñanza y no que cada escuela sea un mundo aparte, como serían las charters”.

 Por su parte, Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical les reclamó al Gobierno y a la  Secretaria de Educación que deje de continuar creando confusión en el país negando que las charters sean sistemas privados.

“No hay forma de que una chárter sea pública cuando todos sus empleados serán privados, ya no serán parte del Departamento de Educación. Cuando se analiza el proyecto la conclusión es que lo único público que quedará son los fondos, el resto, incluyendo la supervisión, evaluación y contratación de las compañías, será privado.

Roberto Págan, presidente de Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores que representa al personal de mantenimiento en Educación recordó el intento de privatización del servicio de mantenimiento en el año 2010 y fracasó. “En el 2010 logramos demostrar que el servicio de mantenimiento privado resulta ser más costo y deficiente que el público. No avalamos la privatización de ningún servicio en Educación, sería un daño no sólo a los estudiantes, también al país”, informó Págan.

José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores, AFL-CIO en Puerto Rico dijo que el PS 825 le recuerda cuando el gobierno privatizó el sistema de salud. “Este intento de privatización hay que detenerlo pues será igual que el que ocurrió en Salud donde el sufrimiento de cientos de miles de personas fue desgarrador,” expresó Báez.

Por parte de los empleados de Comedores Escolares el sindicalista Héctor Ortega, representante de UAW informó que el PS 825 no garantiza desayuno ni almuerzo a los estudiantes y mucho menos el que sea una dieta balanceada. “Ese proyecto no garantiza los alimentos balanceados a los estudiantes. Es importante que los padres se informen y se unan a nuestro reclamo por el bien de sus hijos”, digo Ortega.

Esta Reforma Educativa nos fue consultada con el magisterio ni con los empleados no docentes de Educación, como fue con la Ley 149 de 1999 actual, Ley Orgánica.

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes