TRIBUNAL VERÁ EN SU FONDO DEMANDA DE AMPR CONTRA EDUCACIÓN

TRIBUNAL VERÁ EN SU FONDO DEMANDA DE AMPR CONTRA EDUCACIÓN

En la tarde de hoy se celebró una vista en el Tribunal Superior, ante la Juez Lauracelis Roques Arroyo, sobre la demanda que radicó la Asociación de Maestros de Puerto Rico, en respaldo a los padres cuyos hijos asisten a escuelas públicas a ser cerradas por la Secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Dra. Aida Díaz, se mostró complacida con el resultado de la misma.

“La Judicatura puertorriqueña se ha distinguido siempre por reconocer en su sabiduría judicial los derechos del pueblo y protegerlos. Los padres y madres tendrán oportunidad de probar que el Departamento de Educación no cumplió con criterios justos y realizó un proceso abrupto, desorganizado y violatorio en el cierre de las escuelas. No han tomado en consideración las realidades de nuestras comunidades escolares y no han tenido la sensibilidad de atender los reclamos de esto padres y niños que lo único que quieren hacer es estudiar, educarse”, expresó Díaz.

La Asociación de Maestros por voz de sus abogados argumentó que en debate está el Derecho Fundamental a la Educación y que éste no se materializa en el vacío; que se tiene que proveer la oportunidad educativa real y concreta, no en el abstracto de beneficiarse del derecho a educarse. Explicó además, que en las 36 escuelas incluidas en la demanda, al igual que en otras, no se siguió el proceso innegable de consultar a la comunidad escolar y atender las particularidades de éstos.

Entre los argumentos incluyeron además que el cierre de una escuela, para abrir una receptora lejana a los padres y madres, no es reconocer el Derecho a la Educación, ya que se anticipa que cientos de niños, por falta de recursos de sus padres, no podrán estudiar, no ejerciéndose cabalmente el Derecho a la Educación.

Reclamaron también el cumplimiento de los procesos que por propia razón de ser, tienen que incluir visitas, conversatorios y atención particular a problemas específicos que trae a debate la educación especial y que las realidades socio-económicas de aquellas escuelas a cerrarse se tienen que considerar.

La Asociación de Maestros informó en corte abierta la Resolución 909 de la investigación de la Cámara y la petición de entregar todo documento o información relacionada con el cierre de escuelas que allí se ventile. También informaron la petición del Senado por voz de la Senadora Migdalia Padilla, de un cuestionario dirigido a la Secretaria Keleher con 10 preguntas.

El Tribunal dio oportunidad a las partes para someter estipulaciones y solicitar citación de testigos, dejándose el caso para vista en su fondo, el 4 de junio.

La Comisión de Derechos Civiles también realiza una investigación por la querella que presentó la Asociación de Maestros de Puerto Rico ante ese foro, por violación de derechos civiles y humanos por parte de la Secretaria Keleher, a los padres y estudiantes, ante el cierre de sus escuelas.

 

 


Comentarios

Matilde Sostre Ponce Jueves, 17 de Mayo de 2018

Trabajo en la Escuela Jose D. Rosado en el pueblo de Vega Alta. Nuestra escuela es del siglo 21 con matricula de 210 estudiantes. La escuela que nos quieren enviar es receptora de tres escuelas mas y la verdad no hay espacio para nuestros niños y la misma es en el pueblo de Vega Baja. Nadie nunca visito nuestra escuela y no sabemos los criterios que se utilizaron. Tenemos los programas de Homeless, grupo de limitaciones linguisticas, un grupo contenido de autismo, vagon recien instalado para las terapias de nuestros. Seguridad 24/7, biblioteca equipada, cancha bajo techo. Hemos tomado el curso para añadir el programa de robotica. Pero nadie nos da explicaciones. Espero nos ayuden.

Daisy Davila Martes, 22 de Mayo de 2018

Mis hijas van ala escuela de hato nuevo en gurabo que tambien cierra sin motivo pero lo peor aun es que nadie en la escuela receptora me puede decir si estan en la matricula aunque la hice en linia el 25 de abril nadie sabe nada y me piden espere a el mes de agosto para saber . Y yo pregunto como empiezan sin materiales sin saber nada pq en esta duda no puedo comprar ni uniformes si alguien me puede aclarar se lo agradecere

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes