AMPR Local Sindical defenderá el voto de todos los elegibles

AMPR Local Sindical defenderá el voto de todos los elegibles

(Yauco, Puerto Rico) - En el cuarto día de elección magisterial, líderes de la a Asociación de Maestros Local Sindical aseguraron que velarán para que el proceso, ordenado por la Comisión Apelativa de Servicio Público (CASP), se celebre de acuerdo a la ley y afirmaron que defenderán el voto de todos los elegibles para el ejercicio electoral. 

 

Esa advertencia la hizo este jueves el secretario general de la AMPR Local Sindical, el profesor Noel Cedeño, justo cuando un grupo de personas no estaba registrado en las listas de elegibilidad para votar en la Escuela Walter McJones de Villalba. Ante ese incidente, la Comisión activó su protocolo y permitió el derecho al voto de todos los presentes. 

 

El Reglamento de la CASP dispone que si una persona no aparece en la lista de elegibles para votar o su elegibilidad es cuestionada, el oficial del organismo presente en el proceso toma los datos personales y cualquier otra información que necesite. De ahí, la persona pasa a votar, coloca la papeleta en un sobre designado para estas situaciones y echa el voto secreto en la urna. 

 

La elegibilidad del votante será resuelta de conformidad con el estatuto de la Comisión el día en que se lleve a cabo el conteo. 

 

“La elección sindical es un proceso participativo y democrático. Nuestros observadores en los centros de votación tienen la responsabilidad de velar que la CASP proceda conforme a su reglamento. El día en que se cuenten los votos, defenderemos el voto de todos los maestros elegibles a votar, aún cuando sus nombres no estaban en la lista oficial de votantes. El incidente que hoy ocurrió en Villalba nos demuestra que el universo de votantes es mucho mayor que lo que informó el Departamento de Educación", puntualizó Cedeño, líder de los maestros activos de la Asociación.

 

Hasta la fecha, miles de maestros y personal docente del Departamento de Educación han votado en la elección que determinará si el magisterio gana en las urnas el derecho a negociar colectivamente sus condiciones de empleo, salario y beneficios, conforme lo establece la Ley 45-1998, Ley de Sindicación de Empleados Públicos.

 

Cedeño, asimismo, apuntó que en la primera semana la participación ha sido masiva y aunque no hay cifras específicas, sí argumentó que han sido miles. “Comenzamos en Arecibo y Camuy, después en Aguada y Moca y hemos recorrido ya gran parte del oeste. Este jueves estuvimos en el sur, para el viernes ir a Ponce. Los maestros han ido a las urnas pues saben que necesitamos un cambio”, indicó el profesor. 

 

“El llamado es urgente: nuestra realidad tiene que cambiar. Para eso se celebraran estas elecciones, para lograr la sindicación de los maestros y un convenio que nos provea mejores condiciones de trabajo. Aquel que pida un voto por el no, pide seguir con las mismas condiciones y los maestros ya no aguantamos más”, subrayó el maestro de la sala de clases.

 

Tras cuatro días de elecciones, este viernes los maestros de Santa Isabel y Ponce acudirán a las urnas en tres centros de votación de la zona. Para este evento, 28,753 personas, aproximadamente, son elegibles para votar. El magisterio puertorriqueño lleva ocho años sin convenio colectivo


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes