Protocolo del DE sobre el ZIKA y prevenir la transmisión de enfermedades

Protocolo del DE sobre el ZIKA y prevenir la transmisión de enfermedades

En la Escuela Segunda Unidad Antonio Romero Muñiz de Jayuya se reportaron la pasada semana, ocho casos de influenza entre estudiantes de segundo y tercer grado. En la Escuela Elemental Angela Calvani, también de Jayuya, se confirmaron cinco casos de influenza de estudiantes de kinder.  Existe un protocolo por parte del DE para trabajar con estas situaciones. El protocolo incluye, entre otras acciones, el cierre temporero de los salones de clases donde estuvieron los estudiantes afectados y limpieza profunda.

Las escuelas deben mantener un sistema de vigilacia para prevenir la transmisión de influenza y que se tomen las medidas para identificar, reportar y eliminar criaderos de mosquitos que transmiten zika, dengue y chikunguña. La eliminación de criaderos de mosquitos en las escuelas y sus alrededores es fundamental para prevenir estas enfermedades.  

El DE ha establecido utilizar la definición que tiene el Departamento de Salud para identificar posibles casos:

  • Una persona que se presente con - o que reporte en las pasadas 24 horas - muestra de algunos de los siguientes signos o síntomas, fiebre mayor de 38 grados C o 100 grados F y tos o dolor de garganta.
  • Otros signos o síntomas que pueden acompañar son: gotereo nasal, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, vómitos y/o diarreas.
  • Para el  Zika: conjuntivitis no putulenta y también puede presentarse fiebre leve, dolor de cabeza, sarpullidos, dolores musculares y dolor en las articulaciones.

Es importante que el director de la escuela está alerta y de seguimiento a los estudiantes y al personal que se ausente por más de un día, al igual que a los que estén presentando los sintomas ariiba mencionados. Los directores tienen que realizar un informe diario de estudiantes y personal escolar ausente o que presente síntomas de enfermedad. Ese informe lo deben enviar al distrito escolar quien lo debe enviar al Programa de Enfermería Escolar.

Exhortamos al magisterio a alertarnos sobre cualquier director que no esté cumpliendo con su deber.

Abajo podrás abrir el Memorando del DE del 21 de enero de 2016 y del 27 de julio de 2015, que establece las medidas a seguir.


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes